Este 14 de octubre, en vísperas del día internacional de la Soberanía Alimentaria, convocamos a una jornada de lucha a todos los movimientos y organizaciones populares de nuestro país y al pueblo en general. Movilizamos por un país con soberanía alimentaria y popular.
Distintos modelos de producción y de país se disputan hoy en nuestra Argentina. Este 2011 nos encuentra con un nuevo Plan Estratégico Agroalimentario y con propuestas de Leyes de Tierra impulsadas por el gobierno nacional. Sin embargo desde nuestras organizaciones de base en el campo, en los barrios, en las universidades, en las fábricas, en los colegios, etc. sostenemos que en un país en donde las políticas de estado fortalecen el agronegocio y en donde las propuestas de ley no combaten la concentración en la propiedad y en el uso de la tierra ni el modelo productivo, no se puede hablar de Soberanía Alimentaria.
El modelo productivo no cambia, sino que se profundiza, y el PEA lo expresa claramente. Duplicar superficies sembradas de soja no alimenta al pueblo. Algunos de los aspectos del modelo del agronegocio que genera hambre para el pueblo y un campo sin campesinos son: la concentración en la tenencia y uso de la tierra por parte de grandes empresas; la producción extractivista del agro en función de las exportaciones; la concentración de los intermediarios que comercializan la producción subiendo el precio de los alimentos para los consumidores mientras que los productores reciben miserias; los desalojos de comunidades campesinas y originarias de sus tierras; la dependencia productiva de los agroquímicos provenientes de las grandes y monopólicas empresas transnacionales; la extracción desmesurada deminerales del suelo, la concentración en el uso del agua y el desmonte del bosque nativo; la producción de alimentos para las ciudades en base a trabajo hiperexplotado (como en grandes gallineros, peones rurales en fincas y productores hortícolas). Esto es lo que el PEA significa realmente.
Repetimos: más allá de pequeñísimas acciones para la agricultura familiar, las políticas de estado profundizan este modelo donde las ganancias formidables son para las grandes empresas que no reconocen nacionalidad ni fronteras.
NUESTRO PROYECTO ALTERNATIVO
Las organizaciones de campesin@s, desocupad@s, trabajador@s ocupad@s, estudiantes, culturales y de género, agrupadas en la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), apostamos y contruimos desde abajo un país libre, justo y soberano.
Proponemos un modelo productivo y de tenencia y uso de la tierra en el que el bienestar del pueblo sea el principal objetivo. Es necesario para esto dar pasos concretos en la construcción de la Soberanía Alimentaria y Popular. Luchamos por una agricultura que priorice la alimentación del pueblo, y exporte los excedentes, sin dependencia de agroquímicos ni corporaciones que fijen las reglas. Queremos un campo con gente trabajando y viviendo de la tierra, sin la urgencia de trasladarse a las grandes ciudades para engrosar las villas miseria, sin vivienda y sin trabajo.
Es necesaria una integración de la comunidad rural y urbana en la producción de materia prima, valor agregado y un comercio justo. Es necesario una infraestructura energética y de acceso al agua para que todas las comunidades rurales y urbanas puedan vivir dignamente. Es necesario el cuidado y uso sustentable de nuestros bienes comunes. Así entendemos y construimos la soberanía alimentaria, en nuestro caminar por una vida digna y plena.
Vemos necesario profundizar el trabajo de las organizaciones populares para transformar esta sociedad y lograr que la solidaridad sea la práctica fundamental, y no el individualismo que nos imponen desde arriba.
Por eso los movimientos y organizaciones de Argentina tenemos un proyecto de país que no se pone en juego en las urnas sino que se construye día a día en los distintos territorios. Creemos que el único camino hacia una verdadera justicia social es la construcción de un proyecto popular, diseñado e impulsado desde una identidad propia de las organizaciones que construyen poder popular tanto en el campo y en la ciudad.
Este viernes 14 de octubre seguiremos encontrándonos en la lucha por un país con real soberanía popular.
POR SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR,
Y REFORMA AGRARIA INTEGRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario