LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR PARA EL CAMBIO SOCIAL

LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR PARA EL CAMBIO SOCIAL

lunes, 26 de marzo de 2012

24 DE MARZO - 2012


Las postales de las marchas de este 24 de marzo en Córdoba, ponen a la luz miradas y debates en torno a los derechos humanos, que evidencian claras diferencias de concepciones y de políticas que circulan según las posturas que tenemos. Para nosotrxs, para muchas organizaciones del campo popular, organizaciones luchadoras, de izquierda, independientes, de partidos políticos, culturales, movimientos sociales y políticos, colectivos, los derechos humanos no son propiedad de un organismo, no son reivindicaciones sólo por justicia en el pasado, son la clara convicción de que las banderas de lxs 30.000 compañerxs desaparecidxs y de todxs los luchadores sobrevivientes de la dictadura militar no quedaron en el piso sino que siguen flameando entre los que no se resignan a vivir en este sistema capitalista. Jamás nuestros compañeros lucharon en los 70 por un capitalismo serio ni se conformaron con lo posible, sus vidas regaron nuestra tierra para que el socialismo fuera siempre nuestro horizonte.

Postales de una marcha cuya retaguardia tenía una columna de seguridad con compañeras y compañeros de organizaciones piqueteras, no hace más que confirmar de qué lado marcharon las barriadas populares, precavidas de provocaciones y de patotas kishneristas a la espera de un descuido nuestro para avanzar tal como lo agitaban desde la marcha que encabezaba Hijos (mesa de trabajo) y la Jaureche, la Cámpora, y todo el aparato oficialista.  Lejos estamos las organizaciones de confrontar con las abuelas y con los familiares de organizaciones de derechos humanos, y no podemos dejar de sorprendernos de las mentiras bizarras que circulaban post marcha en relación a la columna de seguridad   necesaria para una marcha en la que por detrás a pocos metros teníamos a los amigos de De la Sota. Comentarios racistas también sorprendieron, al poner en el tapete prejuicios altamente clasistas.  Debemos decir que a “los de abajo” en plena marcha por el 24 de marzo, también nos acusaron de “portación de rostro” los que dicen defender los derechos humanos. Días más tarde nos encontramos con un video cuyo título es ”la memoria camina sin rostros”… Lo que se veía era un desfile de marcas de zapatillas Niké, Adidas, pony…

Nosotrxs marchamos con los rostros que tenemos, aprendimos a resistir a tantos ajustes, a la criminalización de la protesta, a la desocupación permanente, al saqueo de los bienes comunes, a la contaminación naturalizada en nuestros barrios, al no acceso a una salud pública digna, a la clandestinidad de nuestros abortos, a parir hijos en el maltrato de las instituciones, a escolarizarnos precarizadamente, a que el transporte nos sumerja en una rutina cotidiana de broncas por los pésimos servicios y costos…a tener gobiernos de mierda agazapados detrás de discursos progres y banderas celestes y blancas tapando a un país que va sangrando por todas sus venas abiertas.

Las fotos mostrando a los compañeros de la columna de seguridad de nuestras organizaciones tiene un trasfondo oscuro, y sabemos entre nosotrxs que son prácticas que 36 años antes le hubieran costado la vida a mucha gente.

Debatir política de fondo es lo que queremos, si se puede así lo haremos con todas las organizaciones que quieran hacerlo, pero no lo podremos hacer si los caminos de la memoria se intentan vaciar de contenido.

Arriba lxs que luchan !  Por muchos 24 de marzos en lucha ¡! Por los 30.000 compañeros y por todos los combatientes y luchadores populares que dieron y dan su vida por el cambio social! Piqueteras y piqueteros carajo!
Será el socialismo o continuará la barbarie,

Movimiento Convergencia, Frente Popular Darío Santillán